La visa de inmigrante EB-1 permite obtener la Residencia Permanente (Green Card) para personas que resaltan en áreas de ciencia, arte educación, negocios y atletismo. Esta visa se clasifica de la siguiente manera:
La EB1-A es para quienes poseen una habilidad extraordinaria en ciencias, arte, educación, negocios o atletismo con documentación extensa donde se muestren sus logros y reconocimiento en su campo. Esta habilidad coloca a la persona dentro de un porcentaje minoritario que se encuentra en el tope y el aplicante debe demostrar que continuará utilizando dichas habilidades proporcionando beneficios a los EE.UU.;
La EB1-B es para profesores universitarios o investigadores destacados. Los solicitantes deben tener por lo menos 3 años de experiencia en la enseñanza o investigación dentro de su campo. El propósito de la entrada a los Estados Unidos debe ser la búsqueda de un cargo o el trabajo en un puesto investigativo en una universidad o entidad de educación superior; y
La EB1-C es para ejecutivos o gerentes de multinacionales destacados. Para calificar, los solicitantes debieron trabajar fuera de los Estados Unidos en los últimos 3 años con 1 de esos años trabajando para una compañía o corporación en calidad de gerente o ejecutivo. El solicitante debe buscar la entrada a los Estados Unidos para continuar su empleo con la misma compañía, filial o sucursal.
A diferencia de la visa EB1-B y EB1-C, para la EB1-A no se necesita un patrono o empleador en los Estados Unidos ni una Certificación Laboral. De esta forma el interesado puede aplicar directamente.